Bueno, hace unos días varia gente de Ávila me habló de que hoy domingo se hacía una asamblea de ciudadanos para una alternativa política municipal en la ciudad. Yo, que esto de la política me pone, si, me pone, pues decidí que tenía que ir. Por quienes me invitaron, algunos fue vía internet y no los conozco, pero los que conozco pues me dio de qué iba la cosa, y pensé, espero que me defraude mi olfato, porque como no me defraude, la hemos cagado, Ávila sigue sin alternativa ni nada ni nadie que la levante.
Bien, pues en resumen debo decir que me ha defraudado pero no como yo quería, es que mi olfato a olido menos de lo que pensaba, aquí ya os lo digo, no hay solución, no hay alternativa a lo que tenemos en Ávila, ay que pena, pero que me da mucha pena.
No sabía cómo contar lo que ha pasado esta mañana, de qué manera, forma y condición, he decidido hacerlo como una novela de estas que relatan viajes o que explican historietas, un tipo al Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela o de esos libros de viajes del gran Miguel de Unamuno, porque es la forma menos aburrida de contaros lo que me ha sucedido y he visto esta mañana. Así que empiezo, si veo que me alargo, pues os lo digo en fascículos, pero mejor que los del ABC o de Planeta D´Agostinni, porque yo os los regalo y no los cobro.
Bueno, día muy gris y lluvioso en Ávila, voy, paraguas en mano y chuvasquero puesto, al ir llegando al Grande me encuentro con turistas, muy reconocibles por ir abrigados hasta las orejas, plano en mano, hoy intentando que no se moje, cámara al cuello, y mirada al menda comentario de este hombre es de Ávila, no va casi abrigado. Miro el reloj y veo que voy con tiempo y me pongo a tomar un café, hablo y me cuentan lo muerto que está el centro, cosa que se ve a simple vista, pero bueno.
Me acerco al sitio de la asamblea, sigue lloviendo y el cielo cerrado y diciendo que no pensaba parar de mojarnos en mucho rato. Mi paraguas en ristre llego al sitio y veo unos chicos que no me suenan ni yo a ellos, pero es cruzar el quicio de la puerta y...:
- Hola buenos días -digo con sonrisa en la boca y mirando a todos los que en ese momento estaban en la sala.
Me contestan con un hola muy amable y muy acogedor, y se me presentan unos chicos y otros no tan chicos y entonces viene el sainete de Benavente, Jacinto, no la ciudad zamorana, y empiezo a ver caras reconocibles y reconocidas de la política abulense, e igual ellos empezaron a reconocer mi cara reconocible y reconocida de la política, se notaba en los ojos desorbitados y la cara pálida y de pensar "Ostras, que coño hace este aquí", rápido, pero sin cambiar el marfil de la cara, sonrisa forzada ojos en sus puestos de nuevo y:
-Hombre, Paco, ¿qué tal? Vienes aqui entonces..
-Sí (::: omitiré nombres mejor:::) me invitaron y no soy de hacer feos, para ver lo que se cuece, que Ávila esta de cojones, entre los peperos que la lían y vosotros que no haceis nada lo tenemos todo mangas por hombros.
Caras de no saber si reir, darse la vuelta y mandarme a la mierda, yo sonrisa en boca, golpecito en el hombro:
-Voy a coger sitio, venga luego seguimos hablando a ver si arreglamos algo, pero de verdad no como hacéis normalmente que las palabras no dan de comer....
Voy a las filas de alante, no por nada, si no porque estaba cerca de la puerta y así voy controlando los asistentes según van entrando a la sala.
Miro y veo que empieza a entrar la gente, empiezan entrando chicos que sé que son de los que forman podemos en Ávila, tipos que viven del cuento liberados y jodiendo trabajadores desde ugt y ccoo (no me he equivocado, lo he puesto en minúsculas a posta), de repente veo ex dirigentes sindicalistas progres y socialistas que se fueron en la última pelea que tuvieron los socialistas en Ávila. Bien, con todo esto pude comprobar que, me da que esa asamblea, muy independiente ciudadana no es, por detrás están manejando los hilos toda la izquierda de la ciudad. Todo esto se me confirmó cuando se estuvo hablando de como sería la figura jurídica del grupo, pasaron por encima una asamblea de electores, dando énfasis para decir que era difícil el sacar las más de 1.000 firmas que hay que conserguir, y pasando así como el que no quiere la cosa la coalición de partidos, porque "como vemos hay por lo menos tres partidos registrados", yo vi podemos, izquierda unida, miembros raros que colaboraban con Herri Batasuna, y, no sé como se llama un partido eco-izquierdista, con esto mis dudas se disiparon.
Bueno, la asamblea empieza y dicen que se digan cosas que hay que hacer por Ávila, yo en principio quise pasar quieto, sin decir nada, oir, ver y callar, pero iluso de mí, pensé que no se me iban a remover las entrañas y empezaron las propuestas: "Un teatro público para yo represetar que me gusta el teatro y soy medio actriz. Yo quiero que haya actividades culturales de charlas y de cosas de esas. Y quiero que se invierta en educación y cultura. Yo quiero que....." Vamos, propuestas típicas de la izquierda, cosas que no solucionan las cosas y los problemas de la ciudad, y la gente encantada de escucharse y escuchar, bien, yo ya nervioso, sin aguantarme pido la palabra y hablo:
-Yo, escuchando lo que se ha dicho, bueno, pueden ser cosas que si, que hay que hacer, pero antes de pedir cosas, de proponer cosas, a lo mejor, por ir estructurando ¿no se debería analizar primero los problemas de esta ciudad? Sé que el primero son nuestros desgobernantes, tanto los peperos como los de la oposición, que aquí hacen propuestas y discurso muy bonito pero que si me leo los actas de los plenos, que se publican todos, no sale nada de lo que se esta diciendo aquí, y son gente que está o ha estado en el ayuntamiento, o que desde su posición sindical podían pedir, pero no, es la primera vez que lo oigo. Pero bueno, dejando esto a parte, creo que hay que primero ver los problemas, que el principal es que Ávila está hecha una mierda, pero el porqué está así es lo que hay que analizar, luego ya se dirán teatros, salas de esparcimiento y copas gratis cada miércoles si se quiere, y sin hacer un análisis exhaustivo, el principal problema de Ávila es que la gente no tiene trabajo, y quien lo tiene es porque se está yendo de la capital y de la provincia, y no hay que desligar una de la otra, lo que es bueno para la capital es bueno para la provincia y viceversa, y si hay trabajo, si la gente tiene un sueldo digno, entonces pensemos en teatros, en salas de esparcimiento, en columpios y en lo que nos dé la gana, primero hay que cubrir las necesidades básicas, y apunto, la mejora de educación no depende de los ayuntamientos si no de Ministerio y Consejería de la Junta, hay que saber que se propone.
Un silencio y muchas cabezas afirmando, y los organizadores mirándome como pensando quien coño es este tipo, algo que me gustó, porque veía la preocupación en los politiquillos de "carrera" que había en la sala. Uno de los organizadores, muy hábil, hay que reconocérselo, para volver a controlar la situación dice que digamos que es lo que tiene de potencial Ávila, la gente muy callada, y el que hablaba eran cosas metafísicas de no sé que de potencial que no os repito para no aburrios, entonces otra vez, dichosa conciencia y pido la palabra, y en mi mente se encenció el chip de político de antaño:
-Yo lo primero que digo, es que me duele Ávila, y España (frase de Unamuno muy utilizada por José Antonio Primo de Rivera), porque lo que creo que hay potencial es su gente, gente recia, que no se rinde, que soporta vientos y mareas y que lucha, que pelea y que como castellanos viejos tenemos esa conciencia de luchar por nuestros hijos, pero también por lo que nuestros abuelos consiguieron, mejor o peor, con sudor, sangre y lágrimas, con esfuerzo y vida, consumiéndose por un futuro que nosotros no podemos destrozar, se lo debemos a nuestros abuelos y también a las generaciones futuras, y eso los abulenses sabemos, debemos y podemos hacerlo. Ávila no se puede comparar con ciudades super industrializadas, porque no, no podemos ponernos ejemplos de otras provincias, no lejanas, castellanas como la nuestra, ejemplo Madrid y Valladolid, porque esa industria Ávila no la va a conseguir, hay que tener los pies en el suelo, y tampoco grandes empresas multinacionales que luego se llevan la factoría a Marruecos, y nos la lían parda, y mientras están los únicos que se benefician son los sátrapas captitalistas y los vampiros de los sindicatos que cogen dinero por los delegados sindicales y así unos cuantos viven del cuento-esto último reconozco que me salió la vena capulla y lo dije mirando a los cocos y ugeteros que había- industria pequeña y media que crea empleo más estable y de mejor calidad. Y esa industria la tenemos aquí, no tenemos que invertir mucho, somos una provincia que se basa en la agricultura, ganadería y lo forestal, pues hagamos en la capital y en la provincia industrias transformadoras de la agricultura, ganadería y forestal, no vendamos las materias primas a otros lados y luego desde esos lados las transforman,no, transformemos nuestra riqueza en nuestra tierra, y vendamos los productos ya transformados, que son más caros y crean empleo. El resto, todo, si hay esto viene, y no olvidemos el patrimonio histórico-artístico y natural de la ciudad y de la provincia.
Hubo aplausos y sonrisas y me felicitaron, reconozco que es la primera vez que progres, comunistas y los de extrema izquierda me hacen eso, por lo que no me emocioné, de puritito milagro, como dirían los mejicános.
Más cosas y entonces gente de podemos y de los grupos ecologistas y medio abertzales, comentan lo de las industrias verdes, hay que hacer industrias verdes, hay que promover industrias verdes y dale con las industrias verdes, maldito estómago que se puso tenso:
-Bueno -dije después de pedir la palabra- a mí eso de las industrias verdes, me gusta hasta como suena, pero es un concepto muy difuso, yo querría que me explicaras que es una industria verde, sé que no es que hagamos una fábrica y la pintemos de verde, gracias.
-Bien, pues una industria verde es una industria que utiliza energías no contaminantes, como placas solares, eólica o de biomasa por ejemplo.
- Bien, perdona -continué yo- entonces si yo hago una factoría (que bonita palabra y que en desuso está) en la que todo lo que es energía, luz, si va por presión de vapor, etc., lo hago con placas solares, calderas de biomasa y algún molinillo eólico, pero es una química que fabrica ácidos, geles, química de productos corrosivos, peligrosos y de alto peligro en su almacenaje y en su absorción por la naturaleza, es una industria verde. Pues mola, yo pensé que era una industria que no contaminase, no echase gases pesados al aire y lo que produjese fuesen productos de fácil reciclaje o de absorción natural por la Madre Naturaleza, pongo este ejemplo como otros. Por favor, tengamos las cosas claras y no hablemos por hablar, que es lo que pasa en todos los partidos políticos de este País -otra vez la vena capulla y miré a los de podemos, iu y socialistas.
Otra conclusión y voy acabando, es que se quieren cargar el turismo porque es obsoleto y caduco, lo dice un tio que es de ugt, yo contesto:
- Es lo que tiene, la muralla mil años, los castros dos mil quinientos, pero lo caduco, te pregunto a tí que eres sindicalistas y deberías saber algo de esto, aunque veo que no mucho, no serán las cosas que se hacen desde las instituciones y que el caciquismo en los políticos abulenses y en el sector del turismo y hostelería abulense es máximo, y que siempre ha sido con la complacencia por acción o por omisión del PP y de los partidos de la oposición y de los sindicatos, porque el turismo bien llevado da dinero, no tiene que ser la economía principal, pero sí tiene que ser una economía que apoye a la industria que hace unos minutos expuse.
Todo siguió, el estómago no me volvio a dar problemas y se puso nombre se hizo una hoja de ruta etc. etc. y fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario