miércoles, 21 de octubre de 2015

REGRESO AL FUTURO. (¿Y si Marty Mcfly fuera abulense?)

Día de 21 de octubre de 2.015, día donde el protagonista de la película de los 80 llega como un futuro super chulo. 
Por todos lados andan hablando del tema, pero yo, en esos momentos de relajación que tienes en el sofá, a la hora de los telediarios, en el que la soñarrea invade el cuerpo empecé a pensar cómo sería la peli si en vez de en Hill Valley, todo hubiese pasado en Ávila. Y aquí está mi reflexión para compartirla con todos vosotros.


21 de Octubre de 1.985. Profe (el Doc), un profesor de ciencias con plaza en la Universidad de Salamanca pero que se ha quedado en Ávila a dar clases de B.U.P. en el Alonso de Madrigal. Habla con un joven, antiguo alumno suyo, Martín San Segundo, ahora no sabemos si estudia trabaja o qué hace (¿alguno de vosotros sabe a qué se dedicaba el Mcfly?). Han quedado en la esquina de Disco 70, en el Grande. 
Martín, espera en la esquina echando un pitillo mirando a la calle San Segundo, pensando "anda mira lo que había detrás de todas esas casas que han derruido, seguro que algún alcalde planta unos arboluchos y lo hacen paseo, o no, como ya ha venido el Papa...."
De repente viene un SEAT Ibiza color rojo, con los paragolpes negros y un limpia parabrisas atrás y luces antiniebla amarillas.

-Sube Martín, tengo que enseñarte algo
-Bien Profe, ¿dónde vamos?
-Vamos a Fuente Buena
-No jodas Profe, yo no soy de esos, me gustan mucho las tías.
-Que no es para eso coño.

Van a Fuente Buena, allí Profe le explica a Martín lo que era el coche, es una máquina del tiempo, que se le ocurrió después de tomar unas copas en Copacabana y se dió un golpe en la cabeza al llegar a la altura de la calle de los Comercios que casi le atropella un coche y cayó contra el bordillo, y le vino la idea del sistema de fluzo de carbón, por eso antes estaba comprando un saco de hulla en Carbones el Sol en la Avda del 18 de Julio.
-Ostias Profe, ¿has hecho una máquina del tiempo en un Seat Ibiza? Que guay colega.
-Ya que tengo que hacer una máquina del tiempo mejor en un coche majo. (recuerdo que el Ibiza empezó en este año y fue coche del año)
-Pero majo, majo el bicho.
Entonces Profe le dice que tiene que subir al crucero y tirar para abajo y llegar a 140 km/h para pasar a otro tiempo.
-Jodo Profe, si fallo me como el paso a nivel del tren.
-Según mis cálculos llegarás antes
-Bueno, flipas.
-Si pero rápido que como vengan los civiles nos la cargamos.
Entonces Martín coge el coche y sale a toda leche para abajo, de repente se ven destellos y el coche desaparece. Pero en otra imagen se ve cómo llega Profe en el Ibiza volando y aterriza al lado de Martín y su novia Sonsoles.
Le cuenta que viene del futuro, de 2015, que tiene que volver. Monta en el coche y salen volando, mientras le cuenta que ahora en el futuro es un profesor de ESO, que está harto de los alumnos y que solamente tiene ganas de cumplir los 60 para acogerse a la ley que le permite jubilarse por la Ley de Funcionarios del Estado. 
Llegan a 2.015, y Martín ve los lavacoches donde los camiones del matadero de pollos, rotondas por todos lados que creía que iba a echar hasta la última papilla.
Entonces le dice a Profe que va a ver un poco la ciudad. Va a ver la cartelera del cine, ve que echan pelis raras, y que hay otro cine lleno de salas, que las pelas que tiene no le sirven para nada. 
-¿Qué artilugio es ese que tienes tío?
-Un móvil, imbécil
Va al Grande y se queda con los ojos abiertos
-Ostias, que bodrio es ese edificio. Joder, han tirado la Caja vieja, el Diario de Avila y la carnicería de Soriano.
Coge un periódico y ve el Diario en color, y en el Marca que hablan solamente de un portugués con cara pijo gilí y un argentino enano y con cara de pánfilo. 
-Voy a tomar algo a Piquio a ver si veo a mi tío.
Qué susto, donde Piquio hay un bodrio estridente de hotel abandonado, no están los caballeros. Entonces viendo que es hora casi nocturna se va a tomar algo a Escape.
-Voy a la Vallespín a tomar un chisme
No ve nada, ni baretos, ni pafetos, ni discos. Entonces entra en un bar del Chico, que ya no dejan entrar coches, y oye por detrás:
-San Segundo, Martín San Segundo, eres un pelagatos.
-Pelagatos, a mí nadie me llama pelagatos......
Hay un pequeño zarandeo y se va de allí.
Ve que por el centro no hay nadie, está desierto, hay roturas de tuberías, carteles de un tal V Centenario, la gente va toda igual vestida, parecen militares. 
A la vuelta le dice a Profe:
-Mira mi niño, yo creo que nos debemos ir, alguien ha matado esta ciudad, no hay gente, la gente no habla, no saluda, no se relaciona, hay una moneda rara de cojones y está todo manga por hombro, la muralla se visita pero hablo con la gente y están casi todos en paro, no hay discotecas, no hay casi pub, baretos de copas, Profe, llévame a 1.985, para ver este futuro me quedo con lo de atrás, que está menos atrasado que ahora, la gente sin trabajo, el centro sin gente, la gente enfadada, ¿quién vive bien en Ávila? ¿Los funcionarios?
-Ya casi ni los funcionarios, solamente los concejales de los llamados partidos grandes y sus enchufados. Venga, monta en el Ibiza, me piro contigo majete.

viernes, 16 de octubre de 2015

De olmos, pilongos y chopos (El absurdo abulense)

Bueno, he tardado un poco en poder escribir sobre el tema, no por nada, sino porque me parecía tan absurdo que no me lo creía. Y hasta que no he hecho indagaciones pues no me he querido pronunciar, esto va para aquellos que en su vida se dedican a escuchar solamente a una parte y desprestigiar a otras viviendo en su mundo del espacio exterior y que sabiendo de todo no sabe lo que pasa en este mundo. Hay que informarse antes de soltar perlas.
Bueno, pues empecemos por el principio, o el final, tampoco es algo que yo me proponga, empezemos, porque en frío no hay por donde cogerlo.
Parece ser que el Ayuntamiento de Ávila tiene pensado quitar los tocones de los antiguos negrillos, u olmos, que han quedado en San Vicente y La Santa. Bien, sin calificar si me parece bien o mal, que eso va por gustos, a mí no me molestan, sin entrar si los quitarán de manera adecuada, es decir, que van a tardar porque hay que ver las raices y hacerlo de manera que no queden restos por debajo pero sin hacer el animalito, entro en que los quieren quitar para plantar otros árboles en ese lugar. Oye, no me parece mala idea, dije yo, el volver a poner unos negrillos en ese sitio de manera que ha habido negrillos en estos lugares desde hace siglos. Pero vino una respuesta que al principio, creyendo que era una broma, pues eché una carcajada, pero se me borró la sonrisa y se me quedó cara de estupefacción cuando mi interlocutor me soltó "No, que el concejal Héctor Palencia me ha dicho que van a poner unos castaños de indias". 
Sí, me quedé sin palabras, y cuando dije que por qué un castaño de indias, parece ser que el técnico de turno ha dicho que unos arbolitos que den sombra y que no puedan coger la grafiosis. Entonces, yo, dentro de mi supina ignorancia, comparado con la capacitación y la sabiduría de tal técnico, de la cual hace gala  de su ausencia por la contestación dada, pregunto que por qué no llaman al Ministerio de Medio Ambiente porque "regalan negrillos vacunados con la grafiosis y con el grillo ese que no me acuerdo como se llama que come los bichos". La contestación del super técnico es que tienen dudas de que dentro de 20 años no puedan volver a coger la grafiosis. A ver cenutrio, que te los dan con la vacuna o la modificación genética para que no la cojan, regalados y que el ministerio asume los gastos en caso de que la cojan, creo que con un convenio que hay con la Universidad de Valladolid, pues no, quitemos una árbol típico castellano que se suele poner en sitios relevantes de las ciudades, como lo hacían antaño los castellanos viejos y más antaño los vettones, y pongamos un árbol extranjero, porque da sombra y no tiene grafiosis. No lo entiendo. O a lo mejor lo entiendo demasiado, que hay técnicos que se les pone sin tener ni idea de nada, porque no quiero pensar que no hace su trabajo bien queriendo, prefiero pensar en su incapacidad, que tienen demasiado poder y que encima, eso, no saben nada del área que tienen que tratar, como que en diez años no es necesario echar mantillo o abono al césped de los jardines abulenses porque es una bobada el echar "eso".
Y qué decir de los chopos del AKI, ya quitando de si es más importante un puñetero chopo que los 20 puestos de trabajo, que según unos cálculos el problema son los 40 que van a quitar en la ciudad. Quitando que el chopo, que está ahí mucho antes que el edificio de AKI, lo que demuestra es que los técnicos municipales, el aparejador y arquitecto del proyecto no han hecho su trabajo, y eso pasa en nuestro ayuntamiento en todas las áreas. La justificación para ahora cortar los chopos es que los chopos están delante de una de las puertas del edificios de AKI, pues no señores, la puerta de AKI se ha construido, chapuceramente detrás de los chopos que llevan ahí muchos años, y no es que los árboles estén cerca de la fachada de AKI, es que la fachada del edificio se ha hecho muy cerca de los árboles, que llevan ahí muchos años, Pepe Gotera y Otilio chapuzas a domicilio. Del berrocal que se han cargado en ese mismo edificio sin pedir permisos ni decir nada por ahora no hablo.
Ah, en estos días viendo cosas que vienen desde hace muchos años, y que, pese a quien pese, incluso a esos que miran constelaciones sin enterarse de lo que pasa en la Tierra, todas las cosas que iré analizando, las están publicando y están protestando los concejales de Trato, pero cosas que llevan haciendose de manera caciquil y absurda desde hace muchos años, es decir, esto corrobora que los socialistas y los comunistas (IU) son cómplices de todo esto, porque en tres meses los ciudadanos nos hemos enterados de más chapuzas, de más inutilidades de nuestro ayuntamtiento que en todos los años de oposición de esos dos partidos que han demostrado su inutilidad, diciendo cosas en la prensa que luego en los plenos o en las comisiones o en cualquier cosa que se hace en el Ayuntamiento no hacen, mucho larala y poco lerele, hacen, más currar y menos sobar el lomo pepero, de Ciudadanos de Ávila no sé que decir, la verdad.
Una pena, pero creo que al menos hay un farolillo de luz en esta caverna que es nuestro Ayuntamiento.